domingo, 2 de enero de 2011

El hombre verde

Escrito por Rafael Arévalo Martínez (1884-1975). Publicado en la edición de 1951 de su libro de cuentos "El hombre que se parecía a un caballo".

El narrador protagonista se encuentra por las calles de Guatemala con un amigo que le narrará una extraña historia, entre lo amoroso y sobrenatural, de la que ha sido protagonista. Esta historia conforma la primera parte del relato "El hombre verde". La segunda se titula "Cómo se compuso El hombre verde" y pese a su engañoso título, es tan narrativa y ficticia como la primera. Este guatemalteco extraordinario se anticipa en bastante años a Borges en estos juegos literarios dentro de lo fantástico. El enfrentamiento entre el narrador del cuento y el narrador del cuento dentro del cuento sirve a Arévalo Martínez para exponernos una teoría de la autoría literaria, que es también un consejo técnico sobre como narrar. El verdadero autor de una historia, viene a decirnos, es aquel que la dota de una forma pura, desprovista de elementos impertinentes que la impidan dar lo mejor de si misma, más que aquel que tiene la primera ocurrencia. Conclusión generosa en un hombre que no tenía ningún problema para ser original; aparte de una imaginación extraordinaria, Arévalo Martínez era, en lo literario y en lo personal, un ser único. Todos los hombres son iguales a los ojos de Dios, pero algunos respiran de otra manera.

Mi edición de sus cuentos es El hombre que se parecía a un caballo y otros cuentos, edición crítica de Dante Liano publicado por la "Editora Da Universidade de Sao Paulo" en 1997, y que por ignotas razones editoriales apareció saldada por un precio ridículo en la tienda de un Vip's, notable institución madrileña que permite adquirir libros a la una de la madrugada, a veces hasta muy interesantes.

No hay comentarios:

Seguidores