jueves, 6 de enero de 2011

Luisa Frascati


Durante el año 1907 Leopoldo Lugones (1874-1938) publicó en la revista bonaerense "Caras y caretas" un puñado de relatos de corte fantástico, género que el gran escritor cultivo con asiduidad, en sus libros de relatos "Las fuerzas ocultas" y "Cuentos fatales" entre otros. Los siete relatos de "Caras y caretas" dormían el sueño del olvido en las hemerotecas hasta que fueron rescatados y publicados por el estudioso Pedro Luis Barcia. Para leerlos, además de otros, recomiendo los "Cuentos fantásticos" de Leopoldo Lugones, editado por Castalia.
Lo que caracteriza estos relatos es la concisión, obligada por las limitaciones de espacio impuestas por el periódico. Lugones se adapta, como el gran prosista que era, diga lo que diga Borges, a las mil maravillas a estas estrecheces.

"Luisa Frascati" es de los más bonitos, un cuento fantástico de encendido romanticismo sobre el amor imposible, en donde el autor argentino, en pocas páginas, no solo narra bien, sino que consigue crear un ambiente fascinador y poético, de arrabal y ensueño. Es lo que tiene el talento. En cuanto al tema, solo diré que es uno de enorme tradición en el fantástico del Siglo XIX, y lo encontramos en Gogol, Gautier y Galdós, por limitarme solo a autores cuyo nombre empiece con la letra G. Pero el origen de este motivo lo encontramos en textos de la tradición oriental como el cuento chino "El mural" de Pu Songling. Y también en relatos de la antiguedad clásica, como el diálogo "El incrédulo" de Luciano de Samosata, que quizás inspiró la inmortal "Venus de Ille" de Prosper Merimée.

No hay comentarios:

Seguidores