miércoles, 19 de enero de 2011

La fría mano del misterio.


Escrito por Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), y publicado en su libro de relatos "Tragedias de la vida vulgar. Cuentos tristes", en el año 1922.

Extraño y fascinante relato que el autor gallego subtituló "Historia de pesadilla". El magistral tono enfebrecido y apresurado del cuento, la extrañeza de los personajes, la reunión de temas varios de lo sobrenatural (fantasmas, rencarnación, incluso muertos vivientes) en el breve espacio de un cuento de poco más de doce páginas, todo contribuye a su poderoso efecto onírico, sin que por eso el horror se atenue.

Os dije que encontraría otros cuentos de fantasmas en la literatura española. Pues aquí está, original y poderoso. No me gusta mucho hablar de argumentos, por no reventar las historias, pero si del marco narrativo, de los ambientes en que ocurre la acción. Aquí es una casona cercana a una catedral de una ciudad lluviosa. Podría ser perfectamente Santiago.

El auténtico espacio de los acontecimientos es, sin embargo, el país de Hoffmann y de Poe.
En cuanto al estilo, ya lo he calificado de magistral. Pero no se crean mi palabra. Mejor lean las siguientes:
"Callábamos, presos de una vaga inquietud. Se sentía un leve zumbar: quizás el de la sangre en los oidos; quizá, el de los espíritus que vuelan en la noche; quizá era, tan sólo, la vida misteriosa de la casa."

Se puede encontrar en "Tragedias de la vida vulgar" como ya dije; pero no hay que recurrir a las librerías anticuarias, pues ha sido reditado este año 2010 por Ediciones 98, de Alcobendas, Madrid.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Te descubro a través del foro de "se dice" y ojeando este original y necesario blog sobre nuestro fantástico veo una historia de mi querido Fernández Flórez. ¡Pero si este libro lo tengo yo en su edición de 1929!, así que espoleado por tu apasionado comentario me lo he leído enseguida y corroboro todo lo que apuntas. Que ambientación y que personajes pululando por la fonda.
Seguiremos atentos a tus descubrimientos. Un saludo.

Manuel Torcuato dijo...

¡Hola Carlos! Gracias por tus palabras. Me alegro mucho de haberte sugerido un par de lecturas y que te hayan complacido. Te tengo que decir que la otra "historia de pesadilla" del libro de WFF que nos ocupa, "El claro del bosque" es todavía mejor, en mi opinión.
Siempre que alguien te alaba, (porque que mejor halago que decir de un blog que es necesario) uno se atormenta: ¿me interesará el blog de este señor tan amable o tendré que no corresponder (porque va de suyo que mentir no iba a mentir)? Pues después de pasarme por tu blog siento el alivio de ver que me parece muy bueno y sobre todo cercano al mío en espíritu descubrimiento, e incluso en selección de ilustraciones. ¡Hasta en sostener el concepto "francés" de lo fantástico, entendido como ruptura de lo real, frente a lo "maravilloso"! Pronto me pondré a leerlo metódicamente. un saludo.

Carlos dijo...

Pues así lo creo Manuel. No es fácil decidirse a repescar historias olvidadas de nuestra literatura y conseguir atraer a la lectura con jugosos comentarios. Tu blog es pura investigación y eso es lo que más me atrae.
En mi caso es sencillamente la pasión por lo que leo o veo y que intento transmitir.
Me leo enseguida ese cuento que recomiendas. Un saludo.

Seguidores