sábado, 27 de noviembre de 2010

La princesa y el granuja



Escrito por Benito Pérez Galdós (1843-1920), publicado por primera vez en la "Revista Cántabro-asturiana" en 1877.
De los cuentos denominados fantásticos en la edición de la editorial que refiero abajo, este es el relato que más se ajusta a lo que es un relato de esa índole, sin que lo desvirtuen alegorías cristianas o explicaciones racionalistas.

Comienza con la presentación del protagonista, Pacorrito Migajas, un pilluelo madrileño que vive de la venta de fósforos y lotería. El niño, que no se merece el epíteto de granuja que le endilga el autor en el título, va a enamorarse perdidamente de una muñeca expuesta en el escaparate de un bazar cercano a la puerta del Sol. Que no suscite engaño este comienzo digno de Andersen, esto no es un relato para niños ni Galdós va a tener para su protagonista la piedad bondadosa de Dickens. De hecho, este cuento, que tiene más bien algo de hoffmaniano, funciona muy bien como relato de terror en su impresionante final, que prefigura alguna de las pesadillas con las que nos ha obsequiado, ya en el siglo XX, Thomas Ligotti.

Relato cruel y obsesivo, le perjudica un poco la prosa galdosiana. El autor, creador poderoso y fecundo, no es ni mucho menos el mejor prosista de la lengua castellana, y es a veces ferozmente prosaico en vocablos, metáforas y símiles. Sin embargo le salva su poderosa imaginación que crea un mundo amenazante en el país de los juguetes animados, y un infierno dantesco en la humildad de un bazar madrileño.

Se puede encontrar en Cuentos fantásticos de Benito Pérez Galdós, Cátedra 1996.

No hay comentarios:

Seguidores